martes, 24 de marzo de 2020

TRADICIÓN VIVA

TRADICIÓN VIVA

 Las mamás que acercan sus hijos a la “Minifalda” para que le pierdan el miedo, el abuelo que se pone a bailar entre los enanos, olvidándose de su artritis, y los muchachos que provocan al Pisuicas o Diablillo, son escenas que se repiten desde hace casi dos siglos en los pueblos y ciudades de Costa Rica.




En el continente americano a la llegada de los conquistadores españoles, se generalizo tras la colonización la fusión de culturas, dando brecha a la lucha de mantener tradiciones de nuestra tierra y a la nueva adaptación de las culturas del mundo.






“ABRÚ O RÓJC “ O llamado el juego de los diablitos, festividad de resistencia cultural de la lucha continua y del repudio a la conquista constituye un elemento y fortalecimiento de la identidad cultural.
Aparecen personajes principales como el “TORO “que representa al español fuerte pero ingenuo que lucha contra el “DIABLILLO “astuto, marrullero y pícaro, fiestas que reúnen teatro, danza, artesanías, comida, bebida, relato, canto y mascaradas.

El filósofo costarricense Alexis Ramírez dijo sobre esta tradición: “en nuestra tierra, hablar de los mantudos, es remontarse a un pasado que suscita la nostalgia provinciana, es volver a un poblado marginado, pero generador de tradiciones nacionales”.






Conocía usted que, en el año 1996, mediante un decreto ejecutivo se declaró el 31 de octubre Día Nacional de loas Mascaradas Costarricenses.
196 años atrás a Rafael “lito “Valerin se le ocurrió crear las mascaradas para celebrar las fiestas de la negrita en la ciudad de Cartago, “lito “en la iglesia con unas mascaras de origen española, con una de las cabezas hiso un armazón de madera y confecciono una de sus primeros personajes “LA GIGANTA “
  
Parte de la historia, como los mantudos, personajes que se cobijaban de pies con una manta de colores a la que, hacia huecos en los ojos y nariz, eran encargados de invitar a la gente y anunciar las fiestas populares y los “Parrampanes “vecinos de condición humilde que vestían ridículos disfraces y especialmente las máscaras representativas de animales quienes bailaban y correteaban entre el público, para dar inicio a las fiestas de la época colonial.

Destacan en el país las zonas de Heredia, Escazú y Cartago


















 A nivel nacional la muestra de la cultura
 en sus fiestas patrias o festejos de cada
 pueblo o comunidad, dejan grandes
 emociones, el compartir y divertirse con la familia y amigos.


 La cultura enriquecida con formas y colores
 de las mascaradas se demuestra en las actividades
 en que aparecen.


 Mascaras tradicionales indígenas, Gigantes,
 Cabezudo o Mascaras de casco,
 los aparatos y Mascaras o Caretas, son parte de la diversidad
 de esta expresión cultural




En el transcurso de cada año los pueblos en sus actividades patronales y eventos cívicos tratan de rescatar y demostrar la importancia de la cultura y sus manifestaciones. 

Actividades festivas que se remonta a las fiestas patronales de los pueblos de costa rica, tan característicos como las ventas de comida, juegos de azar, rifa, subasta de ganado y productos agrícolas, bombetas y del sonido de la cimarrona dando espacio a las mascaradas, donde perseguían a chicos y grandes con un chilillo.


Con un día nacional a su nombre las mascaradas parte de las actividades populares, carnavales, festejos. Fiestas patronales, compartiendo sus manifestaciones, manteniendo una tradición vida en la vida de los costarricenses.



ANDREY FONSECA

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